• Tel.: (+34) 947 480 653
  • info@antoniocuellar.com
  • Crta. Madrid-Irún Km. 245,5 · 09007 · BURGOS

La Junta impulsa la rehabilitación de 1.209 vivendas por 24,4 millones

IMAGEN NOTICIA ARIS CASTILLAYLEON

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ve en la rehabilitación el «salvavidas» que permita al sector de la construcción salir a flote, por lo que comenzará este año a desplegar una estrategia que persigue «revalorizar» y regenerar el patrimonio urbano y arquitectónico de Castilla y León a través de programas como las áreas de Rehabilitación Integral (ARI). Para ello, tiene listos los expedientes de seis nuevas actuaciones, que se promoverán en otras tantas poblaciones para recuperar 1.209 viviendas, lo que implicará la movilización de 24,4 millones.

En ese sentido, Fomento compatibilizó en 2011 la ejecución de obra con la tramitación y aprobación de ocho nuevas áreas para rehabilitar 1.346 viviendas en 12 poblaciones de la Comunidad. Además, inició los trabajos en quince áreas de Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora, que llevaron al Ejecutivo autonómico a invertir 93,1 millones al actuar sobre 4.603 viviendas. La Junta también concluyó otras siete en las provincias de Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, informa Ical.

Por ello, para este nuevo año, el departamento de Antonio Silván se marca como meta iniciar gradualmente las obras de rehabilitación en seis de las ocho ARI, que fueron aprobadas el pasado año, puesto que ya se están ejecutando dos de ellas. De esta forma, al desarrollo de las ARI sobre el conjunto histórico de Montemayor del Río (Salamanca) y Villafáfila, Vilalba, Pajares de la Lampreana, San Agustín del Pozo y El Perdigón, en Zamora, se irán sumando otras cinco de esta provincia y una de Valladolid, en La Pedraja de Portillo.

Los expedientes, acordados con el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos, preven la intervención en 73 viviendas de Montemayor del Río, lo que requerirá 5,3 millones de euros, y la actuación en las localidades de Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Pajares de la Lampreana, San Agustín del Pozo y El Perdigón, donde la intervención, presupuestada en 10,7 millones, afectará a 416 viviendas. También, entra en los planes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente impulsar la intervención en el municipio de Benavente.

Éste es uno de los proyectos de mayor envergadura, ya que se actuará en cinco barrios (Las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y Las Malvinas). Se pretende mejorar 747 viviendas, lo que elevará la factura hasta los 13,7 millones. Además, en la provincia de Zamora, se rehabilitarán 23 viviendas en Casaseca de Campeán, con una inversión de 488.451 euros; 130, en Castroverde de Campos, con 2,75 millones; 70, en Montamarta, con 1,48 millones y 39, en Villalobos, con un desembolso 827.694 euros.

Además, se prevé el acondicionamiento de los entornos urbanos y rurales de estas localidades con el objetivo último de incrementar los niveles de bienestar y de calidad de los ciudadanos que residen en estos enclaves. También, en la provincia de Valladolid, la Consejería actuará en el municipio de La Pedraja de Portillo, un ARI aprobado recientemente, que prevé la rehabilitación de 200 viviendas, a través de 5,4 millones. La Consejería de Fomento continuará también este año con la rehabilitación de 10.511 viviendas, que se suman los 39 ARI que se ejecutan en la Comunidad y que suponen una inversión para el sector de la construcción total de 254,4 millones.